domingo, 19 de enero de 2014

El discurso del relato y La habitación al fondo de la casa

Analizaré un par de fragmentos de la novela La habitación al fondo de la casa del salvadoreño Jorge Galán y recientemente publicada por Valparaíso Ediciones con aquello propuesto en el conocido ensayo El discurso del relato de Gerard Genette. Me centraré en el aspecto del Orden que estudia las relaciones entre el tiempo de la historia y el (seudo-) tiempo del relato.

El primer fragmento que analizaré es el siguiente:

-No, si yo he caminado toda la vida- fue su respuesta. A/ Cuando era niño, había recorrido el cerro San Jacinto de palmo a palmo, (…) sólo para bañarse en el lago que hay allí. B/ Siendo un muchacho C/ y luego un hombre, caminaba desde la Finca hasta donde hubiera un río y unos árboles. D/ A veces andaba durante días enteros, (…) sin detenerse. E/ Ya de muy viejo, solía ir y venir de una plaza a otra, de un pueblo a otro, de uno a otro cantón.  F/ Había caminado toda su vida G/ y entonces estaba listo para caminar otra vez. H/ Y así lo hizo. I/ (Galán 20)

Podemos observar que el alcance de la secuencia narrativa es de varias decenas de años, mientras que amplitud abarca tan sólo días.

La secuencia de este fragmento quedaría del siguiente modo:

A5 B1 C2 D3 E3 F4 G4 H5 I6


A5: Es el punto de partida por lo cual es un suceso autónomo. Se trata del relato primero.
B1: Analepsis con respecto a A.
C2: Prolepsis con respecto a B.
D3: Prolepsis con respecto a C.
E3: No cambio con respecto a D.
F4: Prolepsis con respecto a E.
G4: No cambio con respecto a F.
H5: Retorno simple a A (punto de partida).
I6: Prolepsis con respecto a H.

La secuencia que va del relato B1 al G4 corresponde a una analepsis interna heterodiegética ya que muestra un antecedente necesario para comprender los hechos posteriores. Además y debido a que el relato I corresponde al punto de partida habiendo hecho una retrospección en la vida del personaje, nos encontramos en este relato, frente a un caso de analepsis completa.

El segundo fragmento es el siguiente:

El niño, que se llamaba Vicente, A/ también había nacido un veintidós de mayo, B/ y ella intentaría hacer hasta lo imposible por salvarlo de la desgracia. C/ (Galán 25)

En este caso podemos observar que la secuencia sería de este tipo:

A2 B1 C3

en donde el punto de partida sería el presente A2, el suceso siguiente B1 una analepsis de tipo externa con respecto a A que tiene como intención dar un dato extra aunque necesario para la sucesión de eventos, proseguido por un caso C3 de prolepsis repetitiva ya que podemos afirmar que existe una alusión “intentaría hacer lo posible por salvarlo de la desgracia”, de un suceso que se desarrollará más tarde.

Bibliografía utilizada
Galán, Jorge. La habitación al fondo de la casa. Granada: Valparaíso Ediciones, 2013.
Genette, Gerard. El discurso del relato. Ensayo de Método. París: Editions du Seuil, 1972.

1 comentario: