sábado, 1 de febrero de 2014

Segundo cuestionario post-estructuralista

Cuestionario Terry Eagleton, Post-estructuralismo
84-93

1- ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?


Un signo saludable es aquel que no quiere hacerse pasar por natural, es decir que acepta su condición de arbitrariedad y por lo tanto de artificio sin querer pasar por una representación directa de la realidad.
Un signo doble, por el contrario, es aquel que cree representar algo en su totalidad a la vez que transmite ese significado.

2.- ¿Qué es un texto escribible?


Aquel que deja espacio al lector para que lo interprete, escribiendo él su significado. El texto escribible carece de significado preciso y de significados fijos por lo que no se puede aislar ni pueden asignarse límites precisos. (A esto me refería yo cuando en otro post de este mismo blog La dictadura Eco, cuestioné el modo cerrado y limitado de analizar las obras según ese autor).

3.-¿Cuál es el grado cero de la escritura?

Aquél más cercano a la neutralidad, liberado de la contaminación del significado social.

4.- ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?

El escribir o el leer-como-si-se-escribiera.

5.- ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?

Es una relación histórica ya que tiene que ver con el movimiento del 68 en Francia. Según Eagleton, el romper las estructuras del lenguaje tuvo que ver con la imposibilidad de romper aquellas sociales del poder.

6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?


Que algunos seguidores de Derrida como Paul de Man llegan a ser más anárquicos que los propios estructuralistas ya que ven a la literatura como el polo opuesto de los estructuralistas en el que no sólo se llegan a tener múltiples significantes sino que no hay nada de lo que el lector o crítico pueda asirse, es decir, piensan como dice Eagleton que “la literatura es la ruina de toda referencia, el cementerio de la comunicación” (91).

7.- Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble.


El signo doble, tal como lo menciona Eagleton sería una historia realista como por ejemplo la descripción de las montañas en Peñas arriba del español José María Pereda así como los textos científicos que intentar dar cuenta de algo verdadero. Por otra parte, el signo doble sería aquél de un poema que al utilizar metáforas sabe que no va a ser comprendido literalmente sino relativamente por su mismo artificio. Tengamos como ejemplo el siguiente fragmento del poema Noche del chileno Vicente Huidobro:

Sobre la nieve se oye resbalar la noche
 La canción caía de los árboles
Y tras la niebla daban voces
En donde no existe una realidad definida que deba desprenderse del poema sino más bien se da oportunidad al lector de existan varios desprendimientos interpretativos.


1 comentario: