jueves, 13 de febrero de 2014

Abigael Bohórquez abajo y a la izquierda en el espacio social de Bourdieu.

El análisis sociológico expuesto por Pierre Bourdieu en Razones prácticas. Sobre teoría de la acción., consiste en situar en un esquema, el espacio social y simbólico de una "realidad empírica, históricamente situada y fechada" (12). El análisis del espacio social se distribuye en el diagrama según los dos principios de diferenciación más eficientes: capital económico y capital cultural en el que el eje horizontal (x) corresponde al capital económico mientras que el eje vertical  (y) corresponde al capital cultural, así "las distancias espaciales sobre el papel equivalen a distancias sociales" (18) las cuales están determinadas por el habitus de los agentes, es decir por la disposición/capacidad/habilidad en las prácticas y bienes que poseen. 



Justamente debido a que el diagrama propuesto por Bourdieu depende del capital cultural y económico y que éste se encuentra determinado por élites preponderantes, me parece algo desolador el panorama del autor que analizaré. Abigael Bohórquez fue un poeta y dramaturgo sonorense siempre exiliado de las élites literarias aún cuando se encontraba cercano a ellas. Ya sea debido a su homosexualidad o su modo de tratarla, o tal vez debido a otros factores de su vida, como su ser transgresor y contestatario, y a pesar de la gran calidad de su obra, se encuentra situado abajo y a la izquierda del diagrama. El enorme capital cultural de Abigael junto con su gran obra no corresponden al sitio que ocupa en la cultura de nuestro país y mucho menos a la poquísima difusión de su literatura. He aquí una muestra de cómo lo social es bastante arbitrario y en este análisis, la calidad literaria no es tomada en cuenta. Hace falta hacerle justicia poética al gran Abigael Bohórquez.

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