miércoles, 19 de marzo de 2014

Sobre trabajo final y tesis

Tesis:
El cuerpo masculino en poesía mexicana a partir de mediados del siglo XX.

Problemática
Mujeres al escribir poesía erótica suelen hablar de su propio cuerpo: poco cuerpo masculino y cuando lo hacen, es mediante procedimientos de encubrimiento, de oscurecimiento como metáforas, equívocos, metonimias, reticencias…
Esto es en la tradición hispanoamericana y específicamente en la mexicana ya que se diferencia por ejemplo de poesía norteamericana, francesa, árabe, etc.
Homosexuales tiene un tratamiento más contundente del cuerpo masculino en el que las metáforas no encubren sino lo dotan de un significado mayor. Metaforización no en las partes del cuerpo sino en las acciones.

Mujer: cuerpo Hombre: mente  à Históricamente no equiparables.
Cuerpo como transgresión a lo mental.  Religión y luego ciencia se separan. Cuerpo sólo como vehículo mediante el cual se piensa. Lo carnal es prohibido y luego subordinado al pensamiento. El cuerpo desaparece de la filosofía después de la edad media y hasta el romanticismo. En 50’s mujeres asumen su cuerpo como transgresión porque aunque las mujeres siempre han sido cuerpo, no tomaba decisiones con respecto a él.

           Fondo [fenomenología, otredad, erotismo, teoría de género] ¿a qué responde?
Forma [estilística (Dámaso Alonso), neorretórica (Grupo mi), retórica (Helena Beristain)]
               
Hipótesis: Diferente tratamiento del cuerpo masculino en mujeres [oscurecimiento: metaforización de las partes del cuerpo] que en homosexuales [metaforización de acciones realizadas por el cuerpo]

Estado de la cuestión:
è Diferencia entre erotismo de la mujer y hombres en poesía pero no centrado al cuerpo.
o   “Concepción y construcción del cuerpo de hombres y mujeres. sexualidad, género y poesía”. Bethsabé Huamán Andía de Maestría en estudios de género. El Colegio de Méxicoà No se fijan en recursos estilísticos sino en teoría de género
è Tesis de filosofía y psicología sobre el cuerpo del hombre. à No enfocada en poesía sino en cuestión social.
Trabajo:
Definir la voz desde la que se enuncia (homosexual) (mujer heterosexual) à como constructo
                Hipótesis: La mujer copia a modo de calco el discurso poético masculino [erótico] ¿y homosexual?
                Teorías: Subalternidad –Spivak
                               Construcción de género-Butler
                               Escribir desde el cuerpo-Cixous


Obras a estudiar en trabajo final:
Minerva Margarita Villarreal (1957) A mitad del otoño y Coral Bracho (1951) En la humedad cifrada

Abigael Bohórquez (1936) Primera ceremonia y Juan Carlos Bautista (1964) Que murieras tú

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